El alcalde de Cádiz propone suprimir la letra J del alfabeto


A pesar de que no se pronunciaba al hablar, la letra J sigue presente en el lenguaje escrito de los gaditanos. Los últimos resultados académicos de estudiantes de secundaria, han revelado que la mayoría de gaditanos no saben cuándo se utiliza esta consonante, suspendiendo así todos los exámenes de lenguaje.


Esta iniciativa partió del actual alcalde de Cádiz, José María González Santos, que observó como un turista en la playa pedía una fanta naranja a un vendedor de refrescos, y este último no lo entendió. Tras 48 minutos de intentona, el vendedor exclamo “fanta naraha”, y finalmente le vendió la lata.

A partir del 1 de mayo, la provincia de Cádiz tendrá su propio diccionario con nuevas entradas como “cohoneh”, “caraho” y “colleha”, descartando las versiones castellanas anteriores. El instituto Cervantes no ha puesto ninguna objeción y ha admitido que era cuestión de tiempo, ya que no se puede luchar por lo inevitable.

Uno de los eventos carnavaleros más carismáticos, como es el entierro de la sardina, pasará a ser sustituido por el entierro de la letra J. La marca de ropa deportiva Joma, quedará vetada de la provincia, con fuertes sanciones económicas a quien lleve zapatillas con el logotipo J.