Susana asegura que la Junta de Andalucía esta dispuesta a hacer todo lo posible para evitar la extinción de esta especie. “Los Canis se están muriendo lentamente, ya no se reproducen, hace tiempo que no veo jóvenes en moto sin casco, ni con greñas por detrás”. Susana aclara que el descenso de esta subespecie se debe a diferentes motivos como la estigmatización social y la presión policial que vienen sufriendo en la ultima década.
El biólogo sevillano Jonathan Conde, lleva toda la vida dedicada al estudio minucioso de este mamífero. Jonathan advierte del peligro que supondría para la ciudad perder por completo a esta raza y asegura que hoy en día quedan menos de un millar, de los cuales el 75% son machos. “Sevilla no seria lo mismo sin Canis, la única posibilidad de salvarlos es reclutar Chonis interesadas en que un Cani las insemine”. Jonathan conde explica en su libro “21 días siendo Cani” la historia sobre como consiguió infiltrarse en un grupo de estos seres para aprender su jerga, hábitos, costumbres y cultura.
Jonathan se lamenta de que las expresiones como “Surmano”, “Surprimo” para dirigirse a tu colega de toda la vida se estén perdiendo con el paso de los años, al igual que el “¿Qué pasa Sosio?. “Antes Cuando paseabas por la calle te preguntaban “¿Illo tieneh un euro? ¿Tieneh un sigarro?, pero ahora ya no, los tiempos han cambiado y ahora el euro te lo roban directamente”.