La canción del Baile del Gorila premiada como mejor letra del milenio.


El comité internacional de letras creativas (CILC) ha anunciado hoy el galardón de la mejor letra en lo que vamos de milenio. Como muchos expertos vaticinaban, la premiada ha sido la incluida en el conocido single de la cantante Melody, “El Baile del Gorila”, lanzado en 2001, por delante de “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena.


Varios escritores han analizado la letra, que resumimos a continuación: las manos hacia arriba, las manos hacia abajo, como los gorilas, uh uh uh. La decisión no ha sido unánime, y como está pactado en estos casos, ha sido necesaria la resurrección de Quevedo y Lope de Vega para que confirmaran la letra ganadora. Según Quevedo, la otra canción no incluía onomatopeyas, sino que decía “baila baila bailando va”, y ese juego silábico no tiene el potencial lírico de “uh uh uh”.

Lope de Vega, antes de morir de nuevo, se ha mostrado convencido de que esa letra ha tenido que estar compuesta por varios escritores de gran experiencia, debido a su complejidad. “Han debido permanecer reunidos durante al menos 7 meses, yo lo veo como algo fuera de mi alcance… en mi época Melody hubiese sido coronada Diosa de Europa”.

Actualmente Melody buscaba una franquicia de automoción para patrocinarla, como la cantante Rebeca en Aurgi, ya que su carrera estaba en cuesta abajo. Este galardón probablemente le vuelva a catapultar a la fama y pelear por ir a Eurovisión. Compartimos con vosotros la magnífica letra:


Soy una rumbera
rumbera salvaje
bailo a mi manera
como los primates

soy una rumbera
voy cortando el aire
y si me dan cuerda
ya no hay quien me pare

soy una rumbera,
rumbera,rumbera,
vamos a bailar

las manos hacia arriba,
las manos hacia abajo
y como los gorilas
¡uh,uh,uh,uh!
todos caminamos.